Madres Arrepentidas March 2017
madresarrepentidas La maternidad es un marrón que lo flipas

 

“¡Ya os arrepentiréis!”. Les amenazaban, apuntándoles severamente con el dedo índice. Pasaba constantemente cuando manifestaban que no querían tener hijos. Se lo contaron a Orna Donath hace más de diez años, en Israel, su país, mientras realizaba una investigación sobre mujeres y hombres que habían decidido no ser madres o padres. Y ella pensó. ¿Y las personas que deciden tener hijos no se arrepienten? La idea no se quedó ahí: germinó en otra investigación que quedó reflejada en un libro. Y el libro salió de Israel, fue éxito de ventas y objeto de discusión. Cuando esta socióloga sintió que había un vacío que cubrir, que nadie había hablado de esas madres arrepentidas, acertó de lleno. Las múltiples entrevistas, las numerosas reseñas, dan fe de la recepción del libro también en el Estado español, donde ha sido recientemente publicado.

Es una tarde de septiembre y Orna Donath y la periodista Lucía Lijtmaer se preparan para presentar Madres Arrepentidas. La sala de la librería madrileña Traficantes de Sueños está llena hasta arriba, de madres, no madres, algunos padres, no padres, y hasta niños. Se han preguntado si no será tomado como una afrenta que dos no madres, como ellas, vayan a presentar un libro sobre este tema, bromea Lijtmaer. Donath quiere disipar cualquier duda, no hay frentismo aquí, “no es una venganza personal” ni “propaganda contra la maternidad”. Con o sin hijos, “la sociedad nos presiona a todas”, insiste, y define su obra más bien como “una carta de amor a las madres” ante esa tendencia perniciosa de aplicar el “divide y vencerás”. 

This content is only available to subscribers. Please log in or sign up free to use all the features. (Existing members go to Mi cuenta to upgrade)