gramática

Gramática y Uso del Lenguaje

 Como estudiante de español avanzado, encontrar respuestas a tus dudas de gramática puede ser una experiencia frustrante. En españolavanzado.com invertimos nuestro tiempo en investigar sobre este tipo de dudas, tirando de multitud de fuentes, foros, libros, etc., para ahorrarte este trabajo. Los recursos que mayormente consultamos para crear este banco de anotaciones de gramática y uso del lenguaje son los que detallamos a continuación:

 

  • La Nueva gramática de la lengua española (NGLE), con casi 4.000 páginas, es la obra más importante que se ha escrito sobre el idioma español (desde el punto de vista del estudiante). La mayoría de los manuales de español para extranjeros se basan en ella y suele considerarse la máxima autoridad en cuanto a gramática. Puedes consultar cualquier duda en su versión electrónica -pincha aquí-, eso sí, tienes que saber exactamente lo que buscas, porque de lo contrario será como encontrar una aguja en un pajar.

 

  • La Gramática descriptiva de la lengua española (GDLE) es «la obra de consulta más detallada publicada hasta la fecha sobre la sintaxis y la morfología del español». Han participado más de 70 especialistas en la elaboración de una obra compuesta por casi 5.500 páginas. Y estamos de suerte, porque a día de hoy están los tres volúmenes disponibles para leer y descargar desde Google Books -pincha aquí-. (Ojo: si no controlas los términos gramaticales, se hace terriblemente pesado; no está pensado para el estudiante de español como lengua extranjera, sino para profesores y académicos del idioma español).

 

  • En la web de la RAE encontramos el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) -pincha aquí. Este diccionario ofrece respuestas a muchas de las dudas más frecuentes acerca del uso de las palabras. De nuevo, algunas explicaciones pueden resultar algo pesadas para un estudiante extranjero, pero si dispones de tiempo suficiente es muy útil.

 

  • Por otro lado, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) -pincha aquí- es otro buen recurso, asesorado por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación. Aquí encontrarás respuestas fiables, aunque realmente su enfoque es más para profesionales del lenguaje español.

 

  • Otro buen recurso al que acudimos habitualmente es la web hispanoteca.eu -pincha aquí-. Esta web viene de la mano del lingüista Justo Fernández López; abarca multitud de temas y “presenta de forma muy didáctica múltiples estudios lingüísticos encaminados a solucionar dudas concretas del hablante de español (lengua materna o segunda lengua)”. La parte negativa es que está escrito de una forma bastante enrevesada y resulta difícil de manejar y navegar. Además el autor lo ha escrito principalmente pensando en los estudiantes alemanes, de manera que no es el recurso más adecuado para angloparlantes.

 

  • La página web del Instituto de Cervantes dispone de una gran cantidad de recursos para el estudiante avanzado, así como para el profesor de español como lengua extranjera (ELE). Entre ellos está el plan curricular -pincha aquí-, que abarca tanto la gramática como el vocabulario de todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (de A1 a C2). Para los que quieren prepararse los exámenes de DELE, y de paso asegurarse de que no se les haya escapado ningún tema, esta página es imprescindible.

  • Luego está el rey de los foros lingüísticos: Wordreference -pincha aquí-. Si tienes el tiempo y la paciencia suficientes, puedes resolver una gran parte de tus dudas. En el foro se puede hacer cualquier pregunta y a las pocas horas, o como mucho a los pocos días, recibes una contestación. Pero ojo, aunque hay algunas personas muy entendidas en el tema, también hay muchos posts que son de pura opinión y, en ocasiones, pueden ser erróneos. Así que, con Wordreference considero conveniente comprobar cualquier respuesta con otros hilos.

 

  • En lo que se refiere a diccionarios, el de Wordreference en combinación con Collins, que se encuentra incrustado en la misma página, para mí es sin duda el más completo y fiable de todos; el único inconveniente, si estudias el español de España, es que podría liarte un poco, ya que muchas de las traducciones son propias de los países latinoamericanos.

 

  • En algún momento todos necesitamos un buen libro que nos guíe hacia el dominio del idioma. Como estudiante de español avanzado, principalmente autodidacta, he descubierto que la mayoría de los libros de español como lengua extranjera (ELE) tratan siempre los mismos temas y no profundizan mucho. 

    Sin embargo, al final di con un buen libro, el cual recomiendo encarecidamente a todo estudiante de español angloparlante que busque un manual en condiciones: -A New Reference Grammar of Modern Spanish (Butt & Benjamin-pincha aquí) Es un libro de casi 600 páginas que trata los temas y aspectos del lenguaje español más problemáticos. Mi único pero sería que en general no profundiza lo suficiente. También presenta otro inconveniente, y es que no incluye ejercicios para trabajar la teoría. [Véase también Mejores libros para aprender español]

 

Así que, como ves, existen recursos, pero el problema es disponer de tiempo para encontrar la información que buscas justo en el momento en que la necesitas. Espanolavanzado.com te lo pone fácil, haciendo todo ese trabajo por ti. 

La gramática surge en la lengua sin que nos demos cuenta. En cada artículo y vídeo encontrarás anotaciones que se abren como popups para no interrumpir tu lectura. Puedes guardar tu vocabulario pinchando sobre la palabra y así repasarlo más tarde en tu banco de vocabulario personalizado que encontrarás en el menú. También puedes guardar los contenidos que estés trabajando como favoritos y volver a ellos más adelante.

Así que, ya no hay excusa… ¡manos a la obra!

Ánimo,
Fergus

Suscríbete gratis