Wannacry May 2017
wannacry Un ataque capaz de poner en jaque redes de comunicación

 

Desde el pasado viernes 12 de mayo de 2017, un ransomware llamado WanaCrypt0r 2.0 o WannaCry ha infectado cientos de miles de ordenadores en más de 70 países, incluyendo los hospitales públicos del Reino Unido, el ministerio del interior ruso, la red ferroviaria alemana, la empresa de mensajería FedEx y Telefónica. Su táctica es cifrar los archivos del disco duro y pedir un rescate de 300$ para su liberación. Del ataque, sabemos lo que sabemos; y el formidable David Sarabia se lo ha ido contando en eldiario.es. Pero también hemos aprendido cosas. Aquí van siete.

 

1. El malware más peligroso del mundo no lo diseñan terroristas ni criminales, lo diseña el gobierno de los Estados Unidos. WannaCry, el malware que sigue expandiendose por el planeta, fue diseñado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, que depende del Departamento de Defensa y que, en estos momentos, está bajo las órdenes de Donald Trump. Y, después de crearlo, ni siquiera la agencia más poderosa, preparada y subvencionada del mundo occidental es capaz de mantenerlo bajo llave.

Dejando de lado su origen, la existencia misma de ese código es una amenaza para todos. Por eso existe una ley que obliga a las agencias de inteligencia a advertir a las empresas como Microsoft acerca del software que han agujereado. Porque, una vez creado el código, la única solución posible es hacerlo obsoleto. Tratar de contener un código que vale millones de dólares en una organización donde trabajan cientos de miles de personas es como tratar de contener agua con las manos. Da igual lo grandes que las tengas.

This content is only available to subscribers. Please log in or sign up free to use all the features. (Existing members go to Mi cuenta to upgrade)