Suicidio en Internet  June 2017
suicidiointernet Deberían tomar nota para ayudar a prevenir el suicidio

 

13 Reasons Why ha sido aclamada y criticada a partes iguales. Desde el estreno de la nueva producción de Netflix, la serie ha recibido elogios por abordar de forma valiente graves problemas como el acoso escolar (bullying), aunque otras voces han alertado de una supuesta apología del suicidio en algunas imágenes de la serie, en las que se ve de forma explícita cómo Hannah Baker termina con su vida.

Tras el éxito de 13 Reasons Why, el debate no ha terminado. El suicidio sigue siendo un problema de primera magnitud a nivel mundial ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio, lo que representa un fallecimiento cada cuarenta segundos. Por desgracia, el caso de Hannah Baker trasciende de la ficción a la realidad: de acuerdo con las cifras de la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte principal entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad. .

 

Es posible prevenir el suicidio

Según los expertos, es posible prevenir el suicidio a través de estrategias como la restricción de métodos comunes como armas de fuego y sustancias tóxicas o el tratamiento adecuado de trastornos como la depresión y el abuso de alcohol y drogas. No obstante, la falta de sensibilización sobre este problema ha dificultado la puesta en marcha de medidas efectivas que promuevan la prevención del suicidio. A pesar de que la propia OMS lo incluye dentro del Programa de Acción Mundial en Salud Mental, son pocos los países que abordan el suicidio como una prioridad. Una de las asignaturas pendientes es, sin duda, el control de los contenidos publicados en internet que puedan incitar a quitarse la vida.

 

This content is only available to subscribers. Please log in or sign up free to use all the features. (Existing members go to Mi cuenta to upgrade)