Solo con Tilde May 2017
tilde1 La tilde en solo despierta ánimos encendidos

 

Las nuevas recomendaciones de la RAE en cuanto a las tildes diacríticas han sido polémicas cuando menos; han pasado siete años y todavía no ha cuajado su omisión. Cuando Elena Álvarez Mellado escribió el siguiente artículo del periódico El Diario se desató la ira entre los lectores a los que ella denomina "tildianos". Se alude al tipo más conservador y "castizo" que no quiere evolucionar con los tiempos. Estés o no de acuerdo con sus opiniones, el artículo informa y entretiene a partes iguales.


Más que la cebolla en la tortilla, más que los grumitos del Colacao, un cisma divide irreconciliablemente a las dos Españas: la tilde en sólo. Durante años la RAE recomendó usar la tilde cuando solo fuese equivalente a "solamente", hasta que en la Ortografía de 2010 la desterró al rincón de las tildes demodés como ya pasó con fué, á y otros vestigios acentuales. Un reducto no despreciable (incluyendo ilustres académicos) se declaró insumiso ante esta nueva disposición ortográfica. ¿La razón? Aseguraban que sin la tilde, solo pasaba a ser ambiguo. Lejos de ser una disquisición peregrina entre especialistas, la tilde en solo despierta ánimos encendidos en los no pocos hablantes que la defienden con pasión:

-"Seguiré escribiendo sólo con tilde hasta el día en que me muera y nadie podrá impedírmelo".
-"La tilde en solo es conservadora y carcunda".
-"Recuperaremos la tilde para 'sólo'".

 

This content is only available to subscribers. Please log in or sign up free to use all the features. (Existing members go to Mi cuenta to upgrade)