Los mejores libros para aprender español

Como ya sabrás, el camino hacia la fluidez y la soltura en el aprendizaje de cualquier idioma es largo, pero que muy largo, y todos en algún momento necesitamos una buena biblioteca personal de la que tirar para seguir avanzando.

Antes de nada, te recomiendo encarecidamente que te hagas con un Kindle (unos 80 euros), si aún no lo has hecho. Para ampliar tu vocabulario es la rehostia. Además del diccionario integrado y la función que tiene para guardar notas, puedes descargarte un fragmento gratis, en un plis-plas, e ir probando a tus anchas nuevos autores y libros.

libros

El poder explorar nuevos libros con un solo click es algo que no tiene precio.

Todavía recuerdo la primera vez que entré en una librería  en Granada para preguntar por un buen libro para aprender español, y el dependiente, diligentemente y sin dudar, puso en mis manos La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza, considerado uno de los mejores escritores españoles de los últimos tiempos. Al llegar a casa, con ganas de empezar con mi nueva lectura, me acomodé en el sofá y me puse a leer, lápiz en mano para subrayar las palabras nuevas (cuando aún no tenía el Kindle).

El caso es que a los pocos capítulos vi que había subrayado un montón de palabras y cuando les preguntaba a mis compañeros de piso por el significado de algunas que no salían en el diccionario, tampoco sabían decirme lo que significaban. Es decir, que el libro tenía un lenguaje tan rebuscado y tan estilístico, que a efectos prácticos no me iba a servir de nada en el día a día.

 

Como siempre tuve claro que no quería leer libros traducidos de otros idiomas (considero que, por muy buena traducción que sea, no deja de ser una traducción y eso se nota), recurrí a mi amigo Google para guiarme. Tras buscar "mejores libros y autores españoles", probé con una serie de autores más o menos conocidos, entre ellos Javier Marías, Julia Navarro e Isabel Allende. Y que quede claro: son buenos en lo que hacen, pero si tu objetivo es mejorar tu nivel de español hablado, no son ni por asomo los mejores. No es lo mismo leer en tu propio idioma, donde el objetivo es entretenerte y perderte en la historia, que leer en un segundo idioma, donde partes de una base totalmente diferente.

 

Así que, hecha esta puntualización, te dejo mi recomendación sobre los mejores libros para aprender español (nivel avanzado).

 

 

1) Pérez-Reverte - Varios

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre don Pérez-Reverte?, uno de los autores más prolíficos de las últimas décadas, ademas de comentarista y columnista de varios periódicos. 

Entre sus mejores libros –repito: desde el punto de vista del estudiante de español se encuentran El club dumas, La tabla de Flandes, Hombres buenos y la serie Falcó. Luego, para aprender jerga e historia a la vez, su recopilación de artículos plasmada en su nuevo libro Una historia de España es una joya.

Ojo: su colección Las aventuras del capitán Alatriste está considerada una de las mejores obras literarias españolas, pero, de nuevo, no la recomiendo para el estudiante de español, pues se ambienta en el siglo XVI y la forma de hablar y el vocabulario que se usa no te servirán prácticamente para nada a la hora de hablar español en el siglo XXI.

En general, sus libros están escritos con un lenguaje pragmático, sí con florituras pero no demasiadas. Quizá lo mejor de Peréz-Reverte es que te anima a seguir leyendo aunque no seas aficionado a la lectura. De hecho, una de las "quejas" más frecuentes de sus libros es que se hacen cortos, y eso es muy poco habitual.

 

2) Patria 

Suelo confiar en las reseñas de Amazon, y cuando un libro con más de mil opiniones tiene casi 5 sobre 5, es que se trata de algo especial. La novela de Fernando Aramburu, que narra sobre los años de la ETA en el País Vasco, fue el libro más vendido de 2017/2018. Nada de descripciones tediosas y tramas enrevesadas. Jerga a punta de pala, diálogos entretenidos y un toque de humor brutal hacen que, una vez empezado, no puedas soltarlo . Yo ya me lo he leído dos veces en mi Kindle y no descarto una tercera vez (sí, ¡soy un poco obsesivo!). Es más, tiene 648 páginas, o sea que tienes lectura para rato, ¡y de la buena!

 

3) El día de mañana

Este es uno de esos libros que descubres a posteriori gracias a la serie. Estrenada en 2018, ha sido una de las mejores apuestas televisivas de Movistar, con una muy buena audiencia y aclamada por los críticos. Al reconocer la portada del libro en una librería, le eché un vistazo y me gustó; al llegar a casa me descargué el fragmento y al poco rato, tras comprobar que molaba, no dudé en comprarlo.

Para mí, es un punto a favor cuando puedes acceder al libro y a la serie, ya que te permite visualizar ideas, escenas y personajes y, con un poco de suerte, retienes más vocabulario. Otra cosa que me gusta de este libro en concreto es que cada capítulo está narrado en primera persona por alguno de los varios personajes que van saliendo, de forma que la mayor parte se compone de lenguaje práctico que te aporta mucho a la hora de expresarte en español.

 

4) Barcelona 1963: - Trilogía comisario Soler

Ambientada en la Barcelona de los años 60, sigue las andanzas del inspector Soler, un policía de izquierdas en un mundo de fachas. Quizá no haya ganado muchos premios literarios, pero para el estudiante de español es una lectura que entra fácil y trata los omnipresentes temas de la reciente historia de España, es decir, el franquismo, la censura, la represión social, etc. Me leí los tres casi de un tirón y noté que el vocabulario que iba guardando y las frases hechas que subrayaba eran cosas útiles, diálogos reales y escenas creíbles. El autor es Jordi Sierra i Fabra.

 

5) Trilogía de África

Conocido principalmente por sus libros de viajes, Javier Reverte es un nombre que suele aparecer entre los mejores autores españoles. Yo empecé una media docena de sus libros pero el único que me enganchó fue el de la Trilogía de África. No te voy a mentir,el hecho de que fueran tres libros por 12 euros ayudaba a tomar la decisión de comprármelo en versión Kindle. Aunque puede resultar un poco pesado a veces, su manejo del castellano junto con sus grandes conocimientos de los países que visita a lo largo de las 1.500 páginas de aventuras son una buena fuente para enriquecer tu español. 

 

6) Tiempo entre costuras

Este libro es una excepción a mi regla: está escrito en un estilo más literario, y no es tan útil desde el punto de vista del estudiante de español. Sin embargo, lo que sí tiene es un argumento apasionante que fluye de principio a fin. Y para remate, fue convertido en una serie buenísima, quizá mejor que el libro. Lo sé: sobre la Guerra Civil se ha escrito mucho, demasiado, pero este libro destaca sobre los demás. Por algo ha sido traducido a más de veinticinco idiomas.

 

7) Nadie es más que nadie y La jungla de los listos

Puede parecer una elección rara, dado que su autor, Miguel Angel Revilla, no es precisamente un escritor de renombre (es un político y tertuliano), pero te aseguro que estos dos libros merecen la pena con creces. Descubrí a este personaje viendo una tertulia en la tele, y su mensaje me llegó. En estos dos libros relata algunas anécdotas rocambolescas sobre sus tiempos en la política y reflexiona sobre el panorama actual de España tras una dura crisis económica. Escribe con un estilo sencillo y cercano que te va a ayudar a mejorar tu español y, de paso, a entender a los españoles.

 

Para libros de gramática, véase gramática avanzada

 

 

˜

-Literatura | Lectura | Mejores libros para aprender español-

La novela de Fernando Aramburu