greenman@ Cómo empezar un email (correo electrónico) en español

A la hora de escribir un correo electrónico en español (también conocido popularmente como 'correo', 'email' o 'mail'), a menudo surge la duda de cómo saludar o encabezar el mensaje.

Cuando se trata de un amigo o de un conocido no suele haber problemas, ya que podemos poner lo que nos dé la gana, pero hoy en día gran parte de nuestra correspondencia va dirigida a gente que no conocemos en persona pero con la que hemos tenido cierto trato por internet, como por ejemplo blogueros, tiendas online, compañeros de trabajo, etcétera. 

Tal como se ha comentado anteriormente (véase Usted vs. tú), el trato formal, en sentido estricto, ha quedado relegado hoy en día a situaciones concretas, como por ejemplo documentos oficiales, cartas de presentación o correspondencia a clientes de empresas.

 

Lo que se suele recomendar en muchas páginas de ELE, a la hora de escribir una carta o correo formal, apenas se usa en el día a día (en España), donde predomina un estilo mucho más relajado e informal en casi todos los ámbitos.

 

Estimados Sres: [Formal: si te diriges a una empresa u organización y no sabes el nombre; dos puntos tras 'Sres']

Estimado Sr. / Sra. Pérez: [Con apellido conocido; el uso de 'estimado' con un individuo podría resultar algo serio o formal, pero si el trato es de 'usted' y no quieres arriesgarte es mejor pecar de un extra de educación]

Estimados D. Juan y D. Pedro: ['D' de 'don' con nombre de pila; poco común hoy en día, incluso aunque te dirijas a tu jefe o a alguien mayor]

Buenos días, Juan: [Semiformal: se recomienda la coma tras la interjección 'buenos días' y dos puntos tras el nombre (el vocativo)]

Buenos días, Sr./Sra. Pérez: [Con apellido]

 

Hola, Juan: [Informal: se recomienda la coma tras la interjección 'hola' y dos puntos tras el nombre (el vocativo); sin embargo, lo más común es usar sólo una coma tras el nombre, al igual que se hace en inglés (Hola Juan,), que en sentido estricto es gramaticalmente incorrecto. Aunque se puede considerar 'informal', hoy en día es la forma más común de saludar a alguien en un correo electrónico, incluso tratándose de la primera correspondencia con un desconocido].

¡Hola, Juan! [Más confianza; con signo de admiración/exclamación]

Le(s)/Os/Te escribo para...

Me pongo en contacto con usted(es)/vosotros/contigo para...

 

Quedo a la espera de su/tu respuesta [Si esperas una respuesta]

Espero tu respuesta [Más informal]

 

Saludos, [La despedida más básica, seguida de una coma]

(Recibe/a) Un cordial saludo, [Un poco más educado o amistoso]

(Le saludo) Atentamente, [Un poco más formal y frío]

 

Un abrazo, [Amigo o alguien de confianza]

 

 

 ˜

-Cómo empezar/redactar un email (correo electrónico) en español-